Análisis de la Red Natura 2000 marina

Hemos impulsado un análisis del nivel de protección de nuestros mares a través de un proceso participativo.que ha contado con la implicación de 126 investigadores para identificar y evaluar las insuficiencias de representatividad de los hábitats y especies de interés comunitario en los espacios marinos de la Red Natura 2000, la coherencia de la Red y presentar propuestas que permitan completar esta red de espacios protegidos en España.

Hemos analizamos el grado de coherencia y suficiencia de la Red Natura 2000 en España en base a los siguientes aspectos:

  • Nivel de representación de hábitats y especies de las directivas europeas en los lugares propuestos y declarados de la Red Natura 2000.
  • Identificación  de zonas no incluidas ni propuestas en la Red Natura 2000, pero que cuentan con un gran potencial para ser parte de la red.
  • Identificación de carencias sobre información taxonómica de las especies presentes en las áreas marinas, incluyendo el establecimiento de grupos de trabajo para la actualización de la Lista Patrón de Especies Marinas.

En base a los resultados, propondremos actuaciones que permitan mejorar la información de la Red Natura 2000 con el objetivo de completar y asegurar la representatividad de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 marina y así garantizar su estado de conservación favorable.

Al mismo tiempo,  estamos evaluando para su posterior actualización,  la Lista Patrón de Especies Marinas, que es el listado de referencia de las especies que se encuentran en aguas españolas y  que cuenta ya con más de 11.000 referencias. En cuanto a los hábitats marinos y con el fin de facilitar la gestión dada la complejidad del medio marino, hemos hecho un esfuerzo por estandarizar la nomenclatura y agrupar diferentes tipologías en las unidades de gestión definidas en la legislación europea.