Inicio » Resultados de seguimiento y vigilancia de la Red Natura 2000

Resultados de seguimiento y vigilancia de la Red Natura 2000

El proyecto LIFE IP INTEMARES tiene como uno de sus objetivos principales profundizar en la investigación y uso de nuevas tecnologías de monitorización y seguimiento de hábitats y especies de interés comunitario con el fin de aumentar el conocimiento de los mismos y servir de base para la toma de decisiones para una gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina.

En ese sentido, hemos realizado un estudio para recopilar y exponer las distintas necesidades y prioridades de monitorización de la Red Natura 2000 marina de nuestro país, cuyos resultados servirán de base para el diseño de nuevas tecnologías, así como para la adaptación de equipos ya existentes. Al mismo tiempo,  proporcionará elementos para procurar una captura de datos no invasiva en el medio y que permita compararlos con otras fuentes de información.

Además, la posibilidad de que se desarrollen actividades de carácter ilegal en los espacios marinos protegidos, requiere de la instalación de sistemas efectivos de vigilancia que ayuden a garantizar la conservación del entorno natural. La disponibilidad en el mercado de multitud de nuevas tecnologías que pueden cubrir esas necesidades y la amplia superficie de la Red Natura 2000 marina en España, hacen necesario disponer de un estudio que determine qué tecnologías son las más viables y eficientes, tanto técnica como económicamente.

Publicaciones: