Inicio » Resultados de gobernanza y capacitación

Resultados de gobernanza y capacitación

La participación social es uno de los pilares del LIFE INTEMARES, clave para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión de los espacios marinos protegidos. Desde el inicio del proyecto hemos involucrado a más de 9.000 participantes y más de 800 organizaciones.

Hemos iniciado nueve procesos participativos para involucrar de forma activa a los sectores socioeconómicos y la ciudadanía en la elaboración de estrategias y planes de gestión que permitan compatibilizar los usos y actividades con la conservación de los valores naturales en los espacios marinos protegidos.

Un ejemplo son los nueve talleres participativos que se han celebrado en las islas Canarias para actualizar los planes de gestión de 24 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas. El objetivo de la actualización de estos planes es establecer medidas adecuadas que permitan compatibilizar los usos y actividades desarrollados con el mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los valores objeto de protección.

Otro ejemplo de proceso participativo es el iniciado para elaborar los planes de gestión del Área Marina Protegida de El Cachucho y de 9 espacios de la Red Natura 2000 competencia de la Administración General del Estado frente a las costas del Levante, así como de las 46 Zonas de Especial Protección para la Aves (ZEPA) repartidas por todas las demarcaciones.

También se han llevado a cabo procesos participativos para la elaboración del futuro plan director de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE), que establece los criterios de inclusión de los espacios a esta red, sus objetivos, directrices y programa de actuaciones.

Estrategias de gobernanza y capacitación

Por otro lado, las estrategias de gobernanza y capacitación van a permitir avanzar hacia  modelos más integradores en la gestión de los espacios marinos protegidos. Para la elaboración de la estrategia de capacitación hemos puesto en marcha un proceso participativo que ha contado con la implicación de 290 participantes.

En su puesta en marcha, ya se han celebrado 15 sesiones formativas a Administraciones Públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina dirigidas a la Guardia Civil y a la Armada, que ha contado con más de 1800 participantes. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a las líneas de colaboración establecidas con los Ministerios de Interior y Defensa.

También hemos reforzado las relaciones institucionales con otros ministerios, como el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, hemos reforzado los mecanismos de cooperación para la gestión conjunta de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 con comunidades y ciudades autónomas litorales. En este marco, se han mantenido 29 encuentros a nivel político y técnico.

Alianzas: ciencia ciudadana

Hemos suscrito una alianza con la plataforma de ciencia ciudadana marina Observadores del Mar, coordinada por tres institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - ICM, CEAB e IMEDEA. El objetivo de esta nueva colaboración es impulsar el programa de referencia en España en todas las demarcaciones marinas, fortaleciendo la red de investigación científica, integrada por ciudadanos, investigadores científicos y profesionales. Pretende ser una herramienta que aporte y valide datos referidos a los impactos, hábitats y especies que se encuentran dentro de los espacios de la Red Natura 2000 marina. Más de 2.000 ciudadanos, 70 científicos y cerca de 300 entidades forman la comunidad de Observadores del mar.