Inicio » Prensa » Notas de Prensa » El proyecto LIFE INTEMARES, premiado por Salvamento Marítimo como la mejor contribución a la conservación marina

El proyecto LIFE INTEMARES, premiado por Salvamento Marítimo como la mejor contribución a la conservación marina

Lunes, 23 Diciembre, 2019

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha recibido hoy el primer premio de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima a la “Mejor contribución al ODS 14 respecto a la conservación de nuestros mares” por su proyecto LIFE INTEMARES, del que también es socio la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MITECO. El director del proyecto y subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres, ha sido el encargado de recoger el galardón, acompañado de la Subdirectora General para la Protección del Mar, Itziar Martín.


En su contribución con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Salvamento Marítimo, organismo adscrito al Ministerio de Fomento, ha enfocado sus premios en esta edición al ODS 14, Vida submarina, para la conservación y uso sostenible de los océanos. Este galardón reconoce a las personas, asociaciones o empresas que han desarrollado iniciativas encaminadas a la sensibilización sobre la necesidad de preservar los ecosistemas marinos e impulsar acciones de lucha contra la contaminación en los mares.

Los premios se han establecido en tres categorías, cada una de ellas definida por un ámbito específico. LIFE INTEMARES ha sido galardonado en la categoría 1 por su compromiso, sensibilidad y dedicación a la protección de la vida y conservación marina. El jurado ha valorado, igualmente, la innovación y el alcance del proyecto. “la gran apuesta de España por la conservación de la biodiversidad marina”, ha destacado Ignacio Torres.


MEJORAR LA SALUD DE NUESTROS MARES


El proyecto LIFE INTEMARES tiene como objetivo conseguir una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo. Para ello, esta gestión debe basarse en dos pilares básicos: la participación activa de los sectores socioeconómicos y usuarios del mar y la investigación como herramienta básica para la toma de decisiones. Para lograr este objetivo, se está llevando a cabo un amplio programa de acciones dirigidas a la conservación de especies y hábitats, la investigación, la vigilancia y el seguimiento, la gobernanza y capacitación, así como la comunicación, sensibilización y educación ambiental marina.
A lo largo de estos tres primeros años de proyecto, se han conseguido importantes avances para conseguir el objetivo de gestionar de forma eficaz casi 300 espacios protegidos marinos. La declaración de nuevas áreas marinas protegidas es una de las líneas de actuación del LIFE INTEMARES, que se ha marcado como meta la declaración de 9 nuevas áreas, compromiso que se expuso en la pasada cumbre Our Ocean 2019, aumentando de esta forma el 12% de superficie marina protegida con la que ya cuenta España. Para ello, se han realizado 9 campañas oceanográficas para conocer los valores ecológicos de estas áreas.


PROCESOS PARTICIPATIVOS


La planificación de los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios es otra de las claves, para lo que ya se han impulsado procesos participativos para la elaboración de 80 planes de gestión. Igualmente se están elaborando estrategias y planes de conservación para 34 especies de interés comunitario.
En el marco del proyecto también se está trabajando en la mejora de la coordinación, el conocimiento y la participación en la gestión de los usuarios y gestores de estos espacios, para lo que se están ultimando estrategias de gobernanza y capacitación y se han realizado una decena de sesiones formativas
a la Armada y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con la participación de más de 1.000 empleados públicos.


Entre otras acciones del proyecto, se ha impulsado un programa de ciencia ciudadana, se están estudiando los bienes y servicios de los ecosistemas marinos, y se ha apoyado a 100 proyectos dirigidos a la sostenibilidad del sector pesquero, a través del Programa Pleamar, cofinanciando por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
Dentro de la integración de actores y financiación para la conservación marina que persigue el proyecto, también colaboramos con 30 proyectos en el marco del Programa Empleverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, lo que ha servido para crear 31 empresas y apoyar a 450 emprendedores en el sector verde y azul.
La participación es clave en el marco del proyecto, y gracias a los 79 procesos impulsados hasta la fecha, se ha conseguido involucrar a casi 4.000 personas y 1.200 organizaciones, proporcionando un escenario único para promover y explorar las oportunidades que ofrecen los espacios marinos de la Red Natura 2000 para constituirse en áreas de referencia, en un modelo asentado en la investigación y comprometido con la conservación de los valores y recursos marinos en el marco de una economía azul.


LIFE IP INTEMARES


El proyecto LIFE IP INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.