Inicio » Prensa » Multimedia » Imageimagen-de-galeria-y-mismo-tipon de galeria y mismo tipo

Rorcuales se alimentan cerca de las costas del Garraf

Gracias a la declaración del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo como Área Marina Protegida cumplimos con el compromiso internacional de alcanzar el 10% de aguas marinas protegidas

Puerto de Luarca

Foto: © Ángel Gómez / Luarca (Asturias)

Situado en una ensenada natural, al abrigo de una lengua de tierra conocida como “La Llera”, en el margen derecho de la desembocadura del río Negro, se encuentra el puerto de Luarca, uno de los principales puertos pesqueros de Asturias.

Desde tiempos antiguos, la actividad económica de la villa asturiana de Luarca se fundamentó en la actividad marítima y su flota pesquera era una de las más importantes en la pesca de la ballena. Hoy en día, el muelle pesquero de Luarca es uno de los principales atractivos turísticos de la villa y en sus inmediaciones podemos encontrar el Centro de Interpretación del Calamar Gigante, que alberga a 31 ejemplares de esta especie.

Cormorán en Mallorca

Foto: © Mercedes Martínez / Mallorca

Un cormorán observa desde una roca las embarcaciones que transitan por las aguas de Mallorca en pleno mes de agosto. Fue sorprendente encontrarlo justo en este lugar tan concurrido por turistas.

Regulación de actividades náutico-recreativas

Con el fin de fomentar la participación social en la elaboración de una orden ministerial para la regulación de las actividades náutico-recreativas en varias Zonas Especiales de Conservación (ZEC) marinas de las islas Canarias, en septiembre de 2017 se celebraron dos encuentros en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. El objetivo de estos talleres fue conocer de primera mano los usos y actividades desarrollados en estos espacios protegidos, identificar las presiones a las que se ven sometidos sus especies y hábitats, y proponer medidas para reducir los impactos asociados, que incluyen la zonificación de los diferentes usos y actividades.

Planes de gestión de 12 espacios en el Levante

La participación constituye una de las señas de identidad del proyecto LIFE IP INTEMARES. Bajo esta premisa, se celebraron en febrero de 2018 tres talleres con el fin de implicar a la población local en la elaboración de los planes de gestión y uso de 12 espacios marinos protegidos en el Levante español. El primer taller tuvo lugar en Castellón, donde se abordó la regulación de las actividades de cuatro de estos espacios, localizados frente a las costas de Castellón y Tarragona. El segundo taller se celebró en Xàbia (Alicante), centrado en la elaboración del plan de gestión del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio marino de la Marina Alta. Por último, en Alicante, tuvo lugar el tercer taller, en el que participaron agentes y usuarios implicados en la gestión de siete LIC y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) situados frente a las provincias de Alicante y Murcia.

Foto: Fundación Biodiversidad

Plan de Gestión de El Cachucho

El proyecto LIFE IP INTEMARES ha puesto en marcha un proceso participativo para actualizar el plan de gestión del Área Marina Protegida de El Cachucho (Asturias) junto con el sector pesquero.

Declarada en 2011, también como Zona de Especial Conservación, esta montaña submarina de enorme valor ecológico ya contaba con un plan de gestión desde esa fecha. Sectores socioeconómicos, administraciones públicas y comunidad científica se han involucrado en el proceso. En marzo de 2018 participaron en un taller en Gijón para acercar posturas respecto a las nuevas medidas a incluir en el nuevo plan de gestión de El Cachucho.

Foto: Fundación Biodiversidad

Plan de formación a la Armada

Cerca de mil miembros de la Armada han participado en el plan de formación enmarcado en el LIFE IP INTEMARES para mejorar el conocimiento sobre la gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en el medio marino. Las distintas sesiones formativas y de asesoramiento fueron impartidas entre 2017 y 2018 en Cádiz, Cartagena (Murcia), Ferrol (A Coruña) y Marín (Pontevedra), además de una conferencia celebrada en el cuartel general de la Armada, en Madrid. Entre los contenidos abordados en este plan formativo figuraron las actividades de vigilancia de los espacios integrados en la Red Natura 2000, el uso de nuevas tecnologías para el estudio y seguimiento del medio marino, el avistamiento de cetáceos y otras especies protegidas, así como el apoyo logístico en tareas de investigación.

Foto: Fundación Biodiversidad

Posidonia

Creadoras de oxígeno en el fondo del mar, las praderas de posidonia oceánica son el auténtico pulmón del Mediterráneo y uno de los valores naturales más importantes de nuestros fondos marinos. Endémica del mar Mediterráneo, esta planta acuática no existe en ningún otro mar del mundo y ejerce una importante función en la filtración de sedimentos. La existencia de la posidonia está seriamente amenazada por diferentes impactos y actividades que ponen en peligro su supervivencia. El proyecto LIFE IP INTEMARES trabaja en su conservación para poner freno a la regresión de sus poblaciones.

Foto: © WWF/JC Calvín

Gorgonias

Las colonias de gorgonias son habituales en los fondos marinos de los mares españoles y, como los corales, sirven de refugio y alimento a muchas especies. Las gorgonias son esenciales en la protección de las larvas y juveniles de numerosos peces y crustáceos, por lo que frenar su declive y favorecer su protección es de vital importancia para preservar la biodiversidad de nuestros océanos. El proyecto LIFE IP INTEMARES prevé entre sus objetivos de conservación llevar a cabo acciones de restauración de poblaciones de gorgonias costeras y profundas en zonas como el Cañón de Creus.

Foto: © OCEANA/Juan Cuetos