Inicio » Prensa » Actualidad » Primeros pasos para la elaboración de un Sistema de Información de especies alóctonas en la Red Natura 2000 marina

Primeros pasos para la elaboración de un Sistema de Información de especies alóctonas en la Red Natura 2000 marina

Martes, 03 Diciembre, 2019

Investigadores de los diferentes centros costeros del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se han dado cita hoy en su Sede Central en Madrid, con motivo de la celebración del “1er Taller de expertos sobre especies alóctonas marinas en Espacios Marinos Protegidos a nivel nacional”.

Las especies alóctonas, y especialmente las que desarrollan un carácter invasor, constituyen una de las mayores amenazas para los ecosistemas, siendo la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Debido a la ausencia de un sistema para su control, se hace necesaria una actuación coordinada de las administraciones competentes.

Organizado por el IEO como socio del proyecto LIFE INTEMARES, este taller se enmarca en una acción más amplia dirigida al control de especies alóctonas en el mar a través de la elaboración de un Sistema de Información de Especies Exóticas e Invasoras en todas las demarcaciones marinas españolas. Además y como acciones piloto, se desarrollarán 10 campañas exploratorias de caracterización y distribución de especies alóctonas sobre hábitats infralitorales de espacios integrados en la Red Natura 2000 marina.

 

Durante la jornada se han debatido y acordado elementos del diseño e implementación del Sistema de Información de Especies Exóticas Invasoras (EEI), incluyendo datos armonizados, actualizados y comparables con la red de información

 

europea sobre EEI, así como las metodologías que se van a utilizar en el desarrollo de las campañas exploratorias.

Con esta acción seguimos poniendo en valor la investigación como herramienta clave para el LIFE IP INTEMARES, que persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados.

 

¿Quieres saber más sobre el proyecto LIFE IP INTEMARES?

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina. También puedes consultar la web intemares.es, donde encontrarás toda la información del proyecto.