icono cerrar
Imagen Noticia
Ponemos en marcha un proceso participativo para gestionar 12 espacios marinos en el Levante
21 de febrero de 2018
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Con el LIFE IP INTEMARES queremos implicar a la población local en la elaboración de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos para que sea compatible la conservación de los valores naturales con el desarrollo de actividades económicas y turísticas sostenibles.

Con este objetivo, estamos celebrando durante estos días tres talleres que cuentan con la participación de sectores socioeconómicos, administraciones públicos y otros agentes implicados en la gestión y uso de 12 espacios marinos protegidos en el Levante.

Tras una primera consulta pública previa, ha tenido lugar el primer taller en Castellón con más de 50 participantes, donde se ha abordado la regulación de las actividades de cuatro de estos espacios localizados frente a las provincias de Castellón y Tarragona: un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y dos espacios más, declarados por ambas figuras de protección.

Esta tarde tendrá lugar un segundo taller en Xàbia (Alicante) para la elaboración del plan de gestión del LIC Espacio marino de la Marina Alta.

Los talleres forman parte de un proceso que tiene por objeto fomentar el intercambio de información y la participación acerca de los usos y actividades desarrollados en los espacios marinos protegidos así como sobre las medidas de regulación a incluir en los instrumentos de gestión.

El último taller presencial tendrá lugar mañana en Alicante, donde participarán agentes y usuarios implicados en la gestión de siete LIC y ZEPA situados frente a las provincias de Alicante y Murcia.

PARTICIPACIÓN ACTIVA

La participación constituye una de las señas de identidad del proyecto LIFE IP INTEMARES. Con esta iniciativa, en España podremos cumplir con el compromiso internacional de proteger de forma efectiva y sostenible más del 10% de su superficie marina.

El proyecto LIFE IP INTEMARES está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES