Inicio » Prensa » Actualidad » Nuevas herramientas para una mejor gestión del proyecto

Nuevas herramientas para una mejor gestión del proyecto

Martes, 31 Marzo, 2020

Hemos creado herramientas que nos permiten evaluar mejor el impacto del proyecto LIFE INTEMARES, ser más eficaces y sostenibles en su gestión y que pueden servir de apoyo a otro tipo de entidades e iniciativas de conservación.

En concreto, hemos elaborado un protocolo de Sistema de Información Geográfica (SIG), que establece pautas y directrices para la recogida y tratamiento de la información georreferenciada obtenida en las distintas acciones del proyecto.

Este protocolo mejora el que se puso en marcha de forma pionera en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES (2009-2014) y que fue objeto de interés a nivel europeo.

En este ámbito, necesitamos disponer de una visión integrada de la Red Natura 2000 y las actividades que se desarrollan en los espacios marinos protegidos, que permita facilitar la toma de decisiones en la ordenación del espacio marítimo y la participación de los agentes sociales implicados.

En su elaboración ha participado un grupo de trabajo constituido por expertos con la función de apoyar la estandarización de la información y garantizar su compatibilidad con el Banco de Datos de la Naturaleza del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Compras verdes y huella de carbono

Por otro lado, hemos publicado un Plan de Contratación Sostenible con el fin de ampliar el beneficio social y reducir el impacto ambiental de las adquisiciones del LIFE INTEMARES.

Esta herramienta está alineada con las políticas sociales y ambientales puestas en marcha por el Gobierno, en especial el Plan de Contratación Pública Ecológica y el Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable.

Por último, hemos elaborado un protocolo para el cálculo de la huella de carbono, una herramienta que describe la cantidad total de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) generados en el marco del proyecto, y permite identificar las mayores fuentes de emisión con el objetivo de impulsar acciones para reducir su impacto.

Este marco metodológico ofrece unas pautas innovadoras para calcular y monitorizar la huella de carbono de proyectos.

Ciencia y participación activa

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados.

Participan como socios la Dirección General de la Costa y el Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.