Inicio » Prensa » Actualidad » Nueva expedición para conocer mejor los fondos marinos de Murcia y Alicante

Nueva expedición para conocer mejor los fondos marinos de Murcia y Alicante

Viernes, 09 Agosto, 2019

Comienza hoy una nueva campaña oceanográfica en los fondos marinos del Murcia y sur de Alicante. La información obtenida permitirá mejorar el conocimiento de los hábitats y especies de interés que alberga esta zona con el fin de evaluar, si procede, su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

En concreto, los investigadores del IEO y la Universidad de Alicante, estudiarán los cañones submarinos del Escarpe de Mazarrón situados aproximadamente entre Cabo de Palos y  cabo Cope hasta cabo Cervera, así como el Seco de Palos, una montaña submarina de gran altura cuya cima queda a unos 180 m de la superficie y en su cara este alcanza un desnivel de 1.100 metros.

Esta expedición también prospectará el campo de pockmarks existente al norte del Seco de Palos. Estas depresiones profundas en el sedimento marino están generadas por escapes de fluidos y pueden alcanzar un diámetro de cientos de metros. Los de esta zona parecen estar inactivos pero es posible que  ejerzan un importante papel como ‘trampas’ de materia orgánica.

Esta campaña, enmarcada en el proyecto LIFE INTEMARES, completará la información recogida en 2018 en la misma zona de estudio, donde los científicos del Grupo de Geociencias Marinas del IEO (GEMAR) recogieron datos que han permitido generar cartografías de la zona con un nivel de detalle sin precedentes.

En esta segunda expedición, el objetivo principal consiste en la detección de hábitats y especies vulnerables dentro de la zona de estudio.  Para ello se prospectarán arrecifes rocosos con posibles campos de corales blancos y amarillos, bosques de gorgonias, esponjas y/o corales blandos, y otros

 

tipos de fondos en localidades susceptibles de albergar especies vulnerables a la actividad humana y que requieran protección.

Para ello, se emplearán  técnicas no invasivas, como la grabación de fotografías y vídeo, aunque puntualmente se obtendrán muestras que permitan la identificación precisa de las especies recogidas en las imágenes. Esta campaña también cuenta con investigadores del GEMAR que ayudarán a localizar con precisión las estaciones de muestreo con más probabilidad de encontrar especies vulnerables.

La campaña finalizará el 27 de agosto en el puerto de Cartagena y se enmarca en la acción del proyecto LIFE INTEMARES destinada a mejorar el conocimiento para la declaración de nuevas áreas marinas protegidas dentro de la Red Natura 2000, la mayor red mundial de espacios protegidos.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina este proyecto, en el que  participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

¿Quieres saber más sobre las campañas oceanográficas del LIFE IP INTEMARES?

Puedes seguir nuestro twitter @LifeIntemares y a través del hashtag #Intemares conocer todas las novedades y la actualidad marina.