Inicio » Prensa » Actualidad » Impulsamos actuaciones para mejorar el estado de las poblaciones de la nacra, en situación crítica

Impulsamos actuaciones para mejorar el estado de las poblaciones de la nacra, en situación crítica

Miércoles, 23 Septiembre, 2020

El grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra ha identificado actuaciones prioritarias para mejorar el estado de las poblaciones de este bilvalvo endémico del Mediterráneo, que se encuentra en peligro crítico de extinción. 

En el marco del proyecto LIFE INTEMARES, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha convocado esta semana la segunda reunión del grupo de trabajo.

Tiene como objetivo mejorar el estado de conservación y evitar la extinción de este molusco amenazado. Está formado por representantes del MITECO y de la Fundación Biodiversidad, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Govern de Illes Balears. A la reunión también han asistido representantes de la Demarcación de Costas de Murcia y de Tarragona, y varios investigadores involucrados en proyectos sobre la especie.

Durante la reunión se han detallado las principales medidas llevadas a cabo en los últimos meses en materia de conservación de la nacra  y se han identificado las líneas de actuación prioritarias.  Entre las posibles acciones destacan el balizamiento de zonas vulnerables, la regulación de actividades que generen presión sobre las poblaciones de nacra, el impulso de programas de búsqueda y monitoreo acompañadas de medidas de gestión que aseguren su supervivencia o el impulso de iniciativas de divulgación y ciencia ciudadana como en el que colaboramos en alianza con Observadores del Mar.

El grupo también ha estudiado poner en marcha otras actuaciones, como el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad, de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural.

CAMPAÑA DE INVESTIGACIÓN EN EL MAR MENOR

En el marco del LIFE INTEMARES, un equipo del Instituto Español de Oceanografía desarrollará una nueva campaña de investigación para estudiar el estado de la nacra en el Mar Menor, uno de los reductos de este especie en peligro crítico de extinción. Los investigadores retirarán 47 colectores larvarios instalados en junio.

UNA ESPECIE EN PELIGRO CRÍTICO

La nacra es el molusco endémico del Mediterráneo de mayor tamaño. Vive principalmente en las praderas de Posidonia oceánica y puede encontrarse hasta los 60 metros de profundidad. Por su tamaño, se considera una especie estructurante, ya que proporciona nuevos hábitats a otros animales y desencadena un aumento de la biodiversidad en los ecosistemas en los que está presente. 

A finales de septiembre de 2016 se constató un gran número de muertes de nacras en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera. A día de hoy, esta mortalidad masiva ha alcanzado prácticamente al 98% de las poblaciones del Mediterráneo español. Solo podemos encontrar nacras sanas en el Delta del Ebro (en las bahías de Fangar y Alfacs) y en el Mar Menor, por lo que se considera una especie en peligro crítico de extinción.

Esta alta tasa de mortalidad es debida al Haplosporidium pinnae, un parásito que ataca el sistema digestivo de la nacra y le provoca su muerte por inanición.