Inicio » Prensa » Actualidad » Formamos al equipo de la Dirección General de la Costa y el Mar para ampliar conocimientos sobre espacios protegidos

Formamos al equipo de la Dirección General de la Costa y el Mar para ampliar conocimientos sobre espacios protegidos

Miércoles, 15 Julio, 2020

Hoy hemos comenzado el curso de verano que impartimos sobre protección del medio marino dirigido al equipo de la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Esta iniciativa forma parte del programa de formación a administraciones públicas que hemos puesto en marcha en el proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La sesión de bienvenida, que se ha hecho de manera virtual, ha contado con el Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Marquínez, quien ha destacado la estrecha colaboración entre ambas direcciones generales y los objetivos comunes para reforzar la protección del mar desde el compromiso, dedicación, profesionalidad y la ilusión de los equipos que las componen.

Durante esta sesión, Marquínez ha estado acompañado de Itziar Martín, Subdirectora para la Protección del Mar y Ainhoa Pérez, Subdirectora General de Dominio Público Marítimo-Terrestre ambas de la Dirección General de la Costa y el Mar.

Esta formación tiene el objetivo de dotar a los participantes de información y herramientas que contribuyan a actualizar y ampliar sus conocimientos sobre especies y hábitats marinos protegidos, la Red Natura 2000, la gestión eficaz de los espacios protegidos, al mismo tiempo que se promoverá el intercambio de experiencias y aprendizajes.

Hasta el momento, se han inscrito 100 profesionales en este curso de verano impartido por especialistas. Desde el próximo 20 de julio y hasta el 15 de septiembre podrán seguir la formación a través de píldoras audiovisuales didácticas, si bien esta primera y última sesión se emiten en directo para fomentar una mayor interacción entre los participantes.

La importancia de la capacitación

El curso forma parte de las acciones definidas en la estrategia de capacitación del proyecto LIFE INTEMARES, que sienta las bases para formar y capacitar a los principales usuarios y gestores de la Red Natura 2000 marina. Su elaboración ha contado con la implicación de 290 personas a través de un proceso participativo.

En su puesta en marcha ya se han celebrado 15 sesiones formativas a administraciones públicas sobre gestión de la Red Natura 2000 y biodiversidad marina dirigidas a la Guardia Civil y a la Armada, que ha contado con más de 1.800 participantes. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias a las líneas de colaboración establecidas con los Ministerios de Interior y Defensa.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

Esta acción se enmarca en el proyecto LIFE INTEMARES, que avanza hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.