LIFE + INDEMARES

Inventory and designation of marine Natura 2000 areas in the Spanish sea España, 2009-2014. Fundación Biodiversidad

El proyecto LIFE+INDEMARES ha estudiado durante seis años hábitats profundos, especies pelágicas y aves marinas que representan la gran biodiversidad de los mares de España, a su vez que ha analizado a su vez los usos humanos en estas áreas.

Objetivo: conocer los valores naturales y socioeconómicos para completar la Red Natura 2000 en el medio marino.

INDEMARES integró el trabajo de más de 10 instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino, con la participación de más de 300 profesionales, incluyendo a los usuarios del mar.

Principales resultados obtenidos:

  • • Declaración de 10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)
  • • Declaración de 39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

De esta forma, España ha llevado a cabo más de 150 campañas oceanográficas que han permitido obtener información científica suficiente para proteger más de 7 millones de hectáreas marinas bajo el paraguas de la Red Natura 2000, multiplicando por 8 la superficie marina protegida -de menos del 1% al 8% de las aguas jurisdiccionales-. Así, España ha avanzado significativamente en el cumplimiento de las Directivas Europeas de Hábitats y Aves al extender la Red Natura 2000 a todo el ámbito marino.

Más información