Inicio » Gobernanza y capacitación

Gobernanza y capacitación

La gobernanza consiste en aquellos mecanismos, procesos y reglas a través de los cuales se regulan las personas o sectores y sus diferentes intereses. Una buena gobernanza promueve la equidad, la participación, el pluralismo, la transparencia, la responsabilidad y el Estado de derecho.

Una buena gestión de los espacios protegidos, y por tanto también de la Red Natura 2000 marina, es aquella en la que las principales partes interesadas están implicadas, pueden participar activamente y están representadas en la toma de decisiones, dando así mayor legitimidad a estas decisiones y eficacia a la gestión.

Tal y como señaló Margot Wallstrom, comisaria europea de Medio Ambiente en 2000, “La gestión de los espacios de Natura 2000 es fundamental para su conservación. No obstante, sus resultados están determinados, sobre todo, por la participación activa de las personas que viven y dependen de ellos”.

En España, actualmente, el modelo predominante de gestión de la Red Natura 2000 está basado en la información y consulta, pero es necesario avanzar hacia modelos más integradores que permitan asegurar el buen estado ambiental de las áreas.