Inicio » Descubre » Sabías qué

Sabías qué

España, el segundo país europeo con más superficie marina protegida

España es el segundo país de Europa con mayor superficie marina protegida, con un total de 84.400 kilómetros cuadrados, por detrás de Reino Unido, según el último barómetro de la Red Natura 2000 publicado por la UE (febrero de 2017). La superficie marina española protegida supone casi la cuarta parte de la superficie marina que la UE tiene incluida en la Red Natura 2000.

El 80% de la basura vertida al mar es plástico

Cada año, entre 5 y 13 toneladas de plástico acaban en el mar. El plástico representa el 80% de las basuras vertidas a los océanos, según la Estrategia Europea del Plástico. Además, junto al calentamiento global, el plástico es una de las mayores amenazas para el futuro de los arrecifes de coral. La mayoría de los plásticos son materiales extremadamente resistentes y persisten en el medio marino hasta cientos de años.

El Cachucho, primera Área Marina Protegida de España

La montaña submarina de El Cachucho, frente a las costas asturianas de Ribadesella, fue la primera Área Marina Protegida de España. Tras un largo proceso, su declaración como tal, y como Zona Especial de Conservación, culminó en 2011, y supuso un hito para la conservación del patrimonio natural marino español.

La zona en penumbra de los océanos podría alimentar al mundo

La zona en penumbra de los océanos, situada entre 200 y 1.000 metros de profundidad y donde no llega la luz, contiene hasta el 9’% de la biomasa total de peces de los océanos, el equivalente a 1,3 toneladas de peces por persona. La vida en la zona en penumbra es una enorme fuente potencial de pescado y ácidos Omega 3, necesarios para alimentar a la población mundial, según se recoge en un artículo publicado en la revista “Frontiers in Marine Science” por un grupo de investigadores de Dinamarca, Reino Unido, Portugal y España.

El comercio mundial se mueve en barco

Más del 90% del comercio mundial se transporta por mar, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Transporte (UNCTAD). La Organización Marítima Internacional (OMI) afirma que el transporte marítimo es el vehículo del comercio mundial, dado que es el método más económico, seguro y respetuoso con el medio ambiente para el transporte de mercancías en todo el mundo.

Los mares se quedan sin oxígeno por el cambio climático

El calentamiento global originado por la acumulación de gases de efecto invernadero está destruyendo el oxígeno en mares y océanos, según un estudio internacional publicado por la revista “Science”. El volumen de agua que se ha quedado sin oxígeno se ha más que cuadriplicado en los últimos 50 años y ha perdido su capacidad de soportar biomasa.

Más de 50 especies nuevas para la ciencia

El proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad, supuso un hito sin precedentes para el mundo científico en cuanto al descubrimiento de nuevas especies se refiere. Las campañas oceanográficas desarrolladas en las diez áreas marinas objeto de estudio revelaron más de 50 especies desconocidas para la ciencia. El Banco de Galicia fue el más prolífico, con 20 especies descubiertas en sus profundidades.

2018, Año Internacional de los Arrecifes de Coral

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado 2018 Año Internacional de los Arrecifes de Coral, con el fin de mejorar las condiciones de estos hábitats y evitar su desaparición. Los arrecifes de coral son el hogar del 25% de la vida marina y alimentan a millones de personas. Al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo ya se ha perdido.