icono cerrar
Imagen Noticia
Sentamos las bases de la estrategia de gobernanza de la Red Natura 2000 marina
27 de febrero de 2019
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

Gestores y agentes económicos y sociales hemos sentado las bases de la estrategia de gobernanza, que establecerá los mecanismos para lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000. Hemos compartido estas líneas básicas de la estrategia de gobernanza en el tercer Comité de Participación Social del proyecto LIFE IP INTEMARES, celebrado en Bilbao.

En el encuentro, organizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Biodiversidad y
WWF-España
, se han dado cita representantes de las comunidades autónomas del País Vasco, Galicia, Canarias, Baleares, Cataluña, Cantabria y Andalucía. También han participado sectores clave, entre los que se encuentran la pesca profesional, las energías marinas, sector náutico y acuícola, organizaciones conservacionistas y la comunidad científica.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, se ha subrayado la importancia de seguir avanzando hacia modelos más integradores y participativos en la gestión de los espacios marinos protegidos “gobernando no sólo para la gente sino, sobre todo, con la gente”.

Por su parte, la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, ha señalado que, a través del proyecto LIFE IP INTEMARES, “contamos ya con un
gran número de aliados para conseguir un nuevo modelo de gestión
en el que la participación y la ciencia sean las herramientas básicas para la toma de decisiones”. Hasta la fecha, ya se han involucrado en el proyecto más de 550 entidades y 2.400 participantes.

PROCESO PARTICIPATIVO

El comité reunido en Bilbao ha analizado las bases de la estrategia de gobernanza, una herramienta que se ha diseñado, en colaboración con la Universidad de
Murcia y la cooperativa de sostenibilidad Altekio, mediante un proceso participativo iniciado en abril de 2018 a través de una consulta pública previa, encuestas, entrevistas a actores clave y seis talleres presenciales.

Más de 300 participantes de todas las demarcaciones marinas se han implicado en su elaboración. Este proceso se ha puesto en marcha con el objetivo de lograr una estrategia de actuación compartida, de ámbito nacional, que establezca unas bases para una adecuada gobernanza y que tenga continuidad con la aplicación de experiencias piloto en diversos espacios marinos protegidos, que se llevarán a cabo hasta 2024.

En el documento compartido hoy se analizan los criterios para la evaluación de la gobernanza en los espacios marinos protegidos, su eficiencia y mecanismos para
la gestión.

¿Quieres conocer mejor el mayor proyecto de conservación marina de Europa?

Conoce la actualidad marina y las últimas novedades del proyecto en nuestro perfil de Twitter @LifeIntemares

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido