icono cerrar
Imagen Noticia
Primeras actuaciones para la conservación de especies y hábitats del LIFE IP INTEMARES
30 de marzo de 2017
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El proyecto LIFE IP INTEMARES ha iniciado su andadura con la puesta de marcha de las acciones de conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000 en el medio marino español. Los socios del primer y único proyecto LIFE integrado de naturaleza en España, que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, han puesto en común el estado de las actuaciones en el comité de gestión celebrado hoy en Madrid.

El encuentro ha contado con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que también actúa como socio a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. También son socios del proyecto y forman parte del comité de gestión el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca, todos involucrados en esta iniciativa que persigue conseguir una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y el conocimiento como herramientas básicas para la toma de decisiones.

En este marco, los socios ya han abordado las acciones iniciadas, entre las que figuran las actuaciones preparatorias para la conservación de especies y hábitats de la Red Natura 2000 marina. En este primer trimestre también se han dado los primeros pasos para evaluar el grado de coherencia de la Red Natura 2000 en nuestro medio marino con el objetivo de completar y asegurar la representatividad de los hábitats y especies de los espacios protegidos.

Asimismo, han comenzado los procedimientos para actualizar los planes de gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) Estrecho oriental, El Cachucho y las 24 ZEC de Canarias.  En esta línea, también se están preparando las estrategias de conservación de especies amenazadas de interés comunitario, entre las que se encuentran la marsopa, la lapa ferrugínea y la pardela balear.

Integración de fondos, actores y políticas
El LIFE IP INTEMARES es la primera iniciativa a nivel nacional que combina distintos fondos europeos para la gestión de toda una red de espacios protegidos. Con un presupuesto de 49,8 millones de euros, cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea. También aportarán a su desarrollo el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, ha publicado sendas convocatorias de subvenciones en el marco del Programa Empleaverde, para el impulso y la mejora del empleo, emprendimiento y el medio ambiente, y el Programa Pleamar, cuyo objetivo es el fomento e impulso de la sostenibilidad pesquera. Además, entidades vinculadas a la conservación de la biodiversidad marina también pueden presentarse a la convocatoria de concesión ayudas de la Fundación Biodiversidad.

En los próximos 8 años se ejecutarán 50 acciones vinculadas a la investigación, el seguimiento y vigilancia, la conservación, la gobernanza y la participación, así como a la comunicación, la sensibilización y la educación ambiental sobre la biodiversidad marina.

El proyecto promueve enfoques innovadores en relación con la Red Natura 2000 marina para convertirse en áreas de referencia para un nuevo modelo productivo en el marco de una economía  sostenible y baja en carbono, involucrando a los sectores socioeconómicos y a los usuarios del mar en una  gestión participativa de estos espacios.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido