Inicio » Actualidad » Noticias » Abierto el período de aportaciones del plan de gestión de El Cachucho

Abierto el período de aportaciones del plan de gestión de El Cachucho

Martes, 15 Enero, 2019

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sometido a nuevas aportaciones públicas el plan de gestión de El Cachucho y la ampliación de esta área marina protegida, que atesora una gran riqueza en biodiversidad con más de 740 especies identificadas.

Se trata de una montaña submarina situada a 65 km de la costa asturiana, que se eleva desde los 4.000 metros de profundidad hasta los 425 metros de la superficie. Además de su valor ecológico, El Cachucho es refugio y reproducción de importantes poblaciones de especies de interés pesquero, como la locha, el lirio y el cabracho de profundidad.

Para garantizar que su protección sea compatible con el desarrollo de actividades socioeconómicas, se ha llevado a cabo un proceso de participación social en el marco del LIFE IP INTEMARES con objeto de actualizar las medidas establecidas en el plan de gestión de 2011, involucrando al sector pesquero, administraciones públicas y a la comunidad científica, entre otros agentes.

Este proceso participativo culmina ahora con la apertura de un procedimiento de información pública, en el que se pueden presentar aportaciones a la ampliación de este espacio protegido y su plan de gestión hasta el 22 de febrero de 2019.

Ciencia y participación, las piedras angulares
El LIFE IP INTEMARES tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina el proyecto LIFE INTEMARES. Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.