Prensa


Más de 3.600 voluntarios participan en actividades de conservación marina

Viernes, 08 Febrero, 2019

Un total de 3.685 voluntarios se han implicado en actividades destinadas a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas marinos, en el marco del Programa de Voluntariado Ambiental  que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, en esta edición, se ha movilizado a los más jóvenes en el cuidado del entorno. De los 3.685 voluntarios, un total de 2.783 eran menores, lo que supone más del 75% de los participantes.

De junio a noviembre de 2018, los participantes han llevado a cabo actuaciones que complementan el proyecto LIFE IP INTEMARES en las  cinco demarcaciones marinas; Noratlántica; Sudatlántica; Estrecho y Alborán; Levantino-balear y Canaria.

En la demarcación Noratlántica,  SEO/Birdlife ha movilizado a 270 voluntarios en actividades de control de especies invasoras, limpieza de playas y sensibilización en diversos espacios de Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco.

En el Puerto de Santa María, en Cádiz, los 401 participantes del programa han retirado cerca de 129 kg de residuos gracias a las actividades impulsadas por Ecoherencia. Además, se han recogido 600 kg de Carpobrotus edulis, especie invasora conocida como uña de gato, que altera el equilibrio de los ecosistemas litorales.

La demarcación marina Estrecho y Alborán ha registrado el mayor número de voluntarios. Un total de 1.717 han participado en las actividades de formación, sensibilización y educación ambiental que CIRCE ha puesto en marcha en Cádiz, Málaga y Almería.

En la levantino- balear, han participado 223 voluntarios en las actuaciones que  Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (Gob Mallorca) ha llevado a cabo en las islas de Mallorca, Menorca y Formentera. En esta demarcación se han recogido 613 kg de residuos.

Por último, Cruz Roja ha actuado en la demarcación canaria, donde ha movilizado a 1.074 voluntarios en actividades de limpieza de playas, así como de formación y sensibilización en Tenerife, La Gomera y La Palma.

Resultados globales del programa

El programa de voluntariado ambiental, en el que también se han desarrollado actividades en cuencas hidrográficas,  ha contado con la participación global de 10 entidades, que han movilizado 10.547 voluntarios en 125 acciones. Gracias a su labor se han retirado 12.334 kg de residuos.

 

¿Quieres conocer mejor el proyecto LIFE IP INTEMARES?

Entra en el perfil de Twitter @LifeIntemares para saber más acerca del mayor proyecto de conservación marina en Europa, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica. Participan como socios  la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

700 organizaciones y miles de personas implicadas 700 organizaciones y miles de personas implicadas

Sábado, 08 Junio, 2019

Más de 700 organizaciones y miles de personas se han sumado ya al LIFE In ...
Participamos en el festival de innovación #Imperdible_04 Participamos en el festival de innovación #Imperdible_04

Viernes, 07 Junio, 2019

Hemos llevado el mar al festival de innovación de Cotec, #Imperdible_04, que se ...