Prensa


Más de 1.300 km explorados en el Canal de Menorca

Domingo, 27 Mayo, 2019

El equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía, que ha explorado el Canal de Menorca en el marco del proyecto LIFE IP INTEMARES, ha recogido muestras, datos e imágenes del fondo marino, su flora y fauna, que permitirán mejorar el conocimiento científico del área y evaluar los efectos de la pesca en este espacio marino protegido.

Los científicos han obtenido información de áreas sometidas a diferentes niveles de esfuerzo pesquero, tanto de la flota de arrastre como de la artesanal que utiliza trasmallo para la captura de langosta roja, una de las principales actividades pesqueras del Canal de Menorca.

Durante tres semanas, se han recorrido más de 1.300 km con ecosondas de alta resolución y se han realizado 42 horas de grabaciones de video del fondo marino, sus hábitats y especies. También se han tomado muestras de sus comunidades biológicas, lo que ha permitido inventariar, de manera preliminar, un total de 360 especies de algas, esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos, ascidias y peces, entre otros grupos. Los investigadores esperan poder mejorar este inventario con las 350 muestras de ejemplares que se han guardado para su posterior estudio en el laboratorio.

Asimismo, se han tomado imágenes y medidas de unos 1.400 rodolitos, algas calcáreas formadoras de los fondos de maërl. Este hábitat, de gran valor ecológico, es muy característico del Canal de Menorca, junto con los fondos rocosos de coralígeno.

En la campaña también se ha realizado prospección geomorfológica y la toma de 54 muestras de sedimentos con draga, lo que ha permitido ampliar en 120 km2 la superficie del LIC Canal de Menorca que no se cartografió en el proyecto LIFE+ INDEMARES, y aumentar también la resolución de este cartografiado, en una superficie de 168 km2.

Para estudiar el impacto del trasmallo en la captura de langosta roja, una de las investigadoras se embarcó en un barco pesquero profesional durante cinco días en determinadas áreas. En estas zonas se tomaron imágenes del fondo marino antes y después de la pesca, para intentar estimar el impacto directo de esta actividad pesquera en las especies y comunidades del fondo marino.

En los próximos meses se analizará toda la información obtenida en esta campaña oceanográfica.

Próximas campañas

La sexta campaña del LIFE IP INTEMARES estudiará el área de Cap Bretón, en el mar Cantábrico. El buque oceanográfico zarpará el 26 de junio desde el puerto de Santander.

El proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la ciencia y la participación activa de los sectores implicados.

Participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del propio ministerio, el IEO, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Puedes seguir nuestro perfil de twitter @LifeIntemares, el hashtag #INTEMARES.

700 organizaciones y miles de personas implicadas 700 organizaciones y miles de personas implicadas

Sábado, 08 Junio, 2019

Más de 700 organizaciones y miles de personas se han sumado ya al LIFE In ...
Participamos en el festival de innovación #Imperdible_04 Participamos en el festival de innovación #Imperdible_04

Viernes, 07 Junio, 2019

Hemos llevado el mar al festival de innovación de Cotec, #Imperdible_04, que se ...