icono cerrar
Imagen Noticia
Las gorgonias, abanicos de mar en el Mediterráneo y el Atlántico
31 de agosto de 2017
Comparte en:
Icono Facebook Icono Twitter Icono Linkedin

El Mediterráneo y el Atlántico albergan bosques submarinos de especies que, aunque pueden parecer vegetales, pertenecen al reino animal. Es el caso de las gorgonias, también conocidas como abanicos de mar.

Su forma arbolada puede despistar, pero, en realidad, son colonias de pólipos que se desarrollan en un resistente esqueleto formado por gorgonina, una proteína que segregan para crecer con una estructura que les permite disponer de una mayor área para captar el plancton del que se alimentan.

En Europa se han superado las 500 especies descritas, de las cuales más de 200 viven en el Mediterráneo, en fondos o paredes rocosas desde los 10 hasta los 100 metros de profundidad.

La multitud de colores y formas de las comunidades de corales y gorgonias abruma por su belleza. Así lo relataron científicos del proyecto LIFE+ INDEMARES que se embarcaron en la campaña oceanográfica del Canal de Menorca, donde las gorgonias estaban presentes especialmente en los cañones submarinos. En este Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) se han encontrado  comunidades menos conocidas, como la gorgonia amarilla Paramuricea macrospina, a la que los pescadores llaman “pinets” (pinitos).

Las gorgonias necesitan aguas frías, por lo que son especialmente vulnerables a los efectos del calentamiento global sobre el mar. De hecho, en el Mediterráneo han sufrido mortandades masivas a causa de cambios de temperatura del agua, según apuntan algunos estudios.

Entre sus amenazas, también se encuentran las capturas accidentales, la escorrentía de residuos contaminantes en las aguas costeras y la propagación de especies exóticas invasoras.

Debido al declive en las poblaciones del Mediterráneo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) insta a poner en marcha  medidas urgentes para salvaguardar las gorgonias y los corales, que ejercen un importante papel en el marino al proporcionar refugio y alimento a muchas especies.

Con objeto de frenar su declive y favorecer su protección, el proyecto LIFE IP INTEMARES, va a desarrollar un conjunto de actuaciones en los próximos años. En concreto, se van a llevar a cabo acciones de restauración de poblaciones de gorgonias costeras y  profundas, en zonas como el Cañón de Creus en Cataluña. Para ello, se contará con la participación de los sectores implicados, entre los que se encuentran pescadores, buceadores y científicos. Asimismo, el programa de ciencia ciudadana también contribuirá a mejorar el conocimiento de estas especies para fomentar su conservación.

El mayor proyecto de conservación marina

LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa, persigue conseguir una red de espacios marinos de la Red Natura 2000, gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,  a través de la Fundación Biodiversidad, el cual actúa también como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife y la Confederación Española de Pesca. Cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea, así como del Fondo Social Europeo y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, entre otras fuentes de financiación.

 

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido