icono cerrar

Seguimiento y vigilancia

Se han emprendido acciones de investigación y uso de nuevas tecnologías de monitorización y seguimiento de hábitats y especies de interés comunitario con el fin de aumentar su conocimiento y servir de base para la toma de decisiones para una gestión eficaz de la Red Natura 2000 marina.

Entre estas actuaciones, se ha testado una cámara vertical, prototipo en desarrollo, en una campaña de seguimiento para analizar el inventario de hábitats de Andalucía. Este dispositivo ha permitido observar comunidades nunca vistas en Almería como laminariales o comunidades coralígenas muy bien establecidas, a una profundidad de entre 40 y 70 metros. Además, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha desarrollado prototipos para diversos proyectos piloto.

Los resultados servirán de base para el diseño de nuevas tecnologías, así como para la adaptación de equipos ya existentes. Al mismo tiempo, proporcionará elementos para procurar una captura de datos no invasiva en el medio y que permita compararlos con otras fuentes de información.

Además, la posibilidad de que se desarrollen actividades de carácter ilegal en los espacios marinos protegidos requiere de la instalación de sistemas efectivos de vigilancia que ayuden a garantizar la conservación del entorno natural. Para ello, se ha elaborado un estudio para recopilar y exponer las distintas necesidades y prioridades de vigilancia de la Red Natura 2000 marina de nuestro país, cuyos resultados aportan información sobre los equipos de vigilancia disponibles en la actualidad para tal fin.

Suscríbete al boletín de noticias del proyecto LIFE INTEMARES

Ir al contenido